Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Anorexia-Bulimia-Alcoholexia
Blog de todocuidado

img
img
09 de Noviembre, 2010 · General

Alcoholexia...

Alcoholexia/ Una manera de manifestar otros trastornosPDFImprimirE-mail
Ultimas noticias Ultimas noticias
La alcoholexia es la combinación del alcoholismo y la anorexia, ya que las personas dejan de comer porque creen que así compensan las calorías que ingieren cuando se exceden bebiendo alcohol. Sin embargo, “se puede entender como un modo de manifestar otro tipo de trastornos”, explicó a AIM la psicóloga Claudia Bottegal, quien añadió: “es llevar al máximo riesgo algo que no se puede expresar de otra manera”.    


En diálogo con esta Agencia, Bottegal indicó que la alcoholexia “se entiende como la combinación del alcoholismo y la anorexia, ya que las personas dejan de comer porque creen que así compensan las calorías que ingieren cuando se exceden bebiendo alcohol”.

Sin embargo, “los registros que tenemos respecto a la ingesta de alcohol pueden ser un modo de manifestar otro tipo de trastornos y dificultades que, clínicamente, pueden conllevar otro tipo de patologías”.

En tanto, desde la psicología, “no se la piensa como enfermedad, sino como trastorno”. Además constituyen maneras de expresar inhibiciones, problemas o dificultades”. En ese sentido, “la persona encuentra este comportamiento como camino”.

“Hay ciertos trastornos que se convierten en enfermedades desde la mirada clínica, ya que generalmente estos casos llegan primero al médico”, dijo y manifestó: “pero debería
implicar un tratamiento interdisciplinario, evaluando cada caso”.

Al respecto, agregó: “si alguien pone en riesgo su vida, no es algo que sea sólo abordable desde la clínica médica”. Mientras que la interdisciplinariedad “contempla un entrecruzamiento, no una suma de miradas que se pasan tareas unos a otros”.

En tanto, la especialista aseguró a AIM que “cuando la persona no se manifiesta con angustia, se encuentra en riesgo”. La alcoholexia, en este caso, “es la expresión límite de una imposibilidad. Es llevar al máximo riesgo algo que no se puede demostrar de otra manera”, sostuvo.

Por otra parte, Bottegal afirmó que “no todos los jóvenes se comportan de esta manera ni tampoco constituye un trastorno exclusivo de este grupo, ya que los adultos también se ponen en situación de riesgo”. Lamentablemente, “hay enfermedades se les endilgan a personas más chicas”.
 
Las razones por las que alguien puede vivir una situación así son varias, por ejemplo, “hay algo del vivir que no soportan, tienen frustraciones, no cuentan con un contexto contenedor ni proyectos de vida”, especificó.

Asimismo, la psicóloga dijo a AIM que “hay un contexto de situación que va marcando un entorno social y familiar; ante los lazos sociales, la personas sólo ve vacío del otro lado”.


Alcoholexia: jóvenes que dejan de comer, para tomar más alcohol
Desequilibrio. Es la combinación del alcoholismo y la anorexia. Dejan de comer porque creen que así compensan las calorías que ingieren cuando se exceden bebiendo alcohol.
Se trata de un fenómeno que aún no ha sido reconocido por la comunidad médica como una enfermedad, pero que ya ha empezado a hacer mella en la juventud. La alcoholexia es una afección que combina lo peor de dos grandes flagelos que afectan a los jóvenes: el alcoholismo y la anorexia. 
Aquellos que se conocen como “alcoholéxicos” son típicamente jóvenes -en su mayoría mujeres- que se matan de hambre todo el día para no consumir calorías y compensar las que sí consumen en la forma de alcohol. Los anoréxicos tienden a evitar el alcohol, simplemente porque restringen su consumo de calorías diarias. Pero hay otros que usan el alcohol como su única fuente de calorías.
La doctora Mónica Roldán, especialista en Nutrición con orientación en obesidad, explicó que este fenómeno es más perjudicial que cualquiera de los dos que lo componen por separado. “El alcohol no es un nutriente, tiene calorías vacías que no aportan ningún tipo de vitamina, ni proteínas, ni grasas ni ningún tipo de vitamina ni mineral”. Explicó que no sólo se produce un daño al generarse un faltante de estos aportes para el cuerpo, sino que además “como no hay un depósito de alcohol en el cuerpo, hay que metabolizarlo, y no hay resto de disponibilidad para metabolizar otra comida”. 
La profesional indicó además que en el balance que los jóvenes hacen de comida/alcohol/calorías, hay un engaño: “Los jóvenes pueden elegir el alcohol pensando que no les dan calorías, pero un vaso de una bebida alcohólica tiene casi el doble de lo que te da un pedazo de pan o que una fruta”. 
La doctora Teresa Sánchez Cantero, médica psiquiatra, recordó que tanto el alcoholismo como la anorexia son enfermedades que “tienen toda una entidad especial” y que se da “tanto en varones y mujeres, con el dato preocupante de que cada vez se presentan en edades más tempranas”. 
Normalmente, estas enfermedades pueden traer fatales consecuencias en la vida de los jóvenes, alterando sus estudios, su vida social y su vínculo con la familia. Esta condición, advirtieron los profesionales, como cualquier otra adicción o mal alimenticio, debe ser tratada por un especialista. 




Alcoholexia, Una Moda Peligrosa

Puede dejar de comer lo que le pidan, en los últimos meses ha sido capaz de llevar una dieta muy estricta, pero con el alcohol no transa. “No puedo dejar de tomar”, dice Daniela García, estudiante de veterinaria de 23 años.

Antes de diciembre decidió hacer una dieta para llegar flaca-flaca al fin de año. Y esa dieta tenía sólo una excepción: no dejar sus traguitos de los fines de semana, cuatro o cinco si el festín es bueno.

“Cuando voy a tomar, me salto el almuerzo y me como una ensalada de lechuga y algún yogur con una fruta durante la tarde. Tengo harta resistencia: sin comer puedo tomarme más de cuatro tragos sin fundirme. Eso lo descubrí cuando empecé a hacer la dieta, y lo aprovecho”, confiesa.

Daniela no cree tener problemas con el alcohol. Dice que sabe cuánto dejar de comer para amortizar las más de 200 calorías que aporta un coctel.

El mismo razonamiento que hace cualquier mujer que almuerza algo liviano para después comer un buen postre sin culpas. La diferencia es que aquí hablamos de alcohol. Y en grandes cantidades.

Esta moda ya tiene un nombre. En inglés se llama drunkorexia (mezcla de las palabras drunk, ebrio/a, y anorexia–, término popularizado por The New York Times en un reportaje que dejó en evidencia cómo un tercio de las mujeres en E. U., especialmente universitarias, incurría en esta conducta para mantenerse en el peso sin dejar de consumir alcohol.

El término ya se está popularizando entre los especialistas en trastornos alimentarios y también en adicciones en nuestro país. Y aunque en Colombia no se manejan cifras, la alcoholexia preocupa en la medida en que el uso y abuso de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes es una conducta en alza.

Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, estima, con base en porcentajes internacionales, que 80 por ciento de los colombianos mayores de 12 años han consumido licor. “El 40 por ciento lo hace de manera habitual”, sostiene Pérez La psiquiatra chilena Lilian Urrutia, especialista en trastornos alimentarios, explica que la alcoholexia se desarrolla en personas –principalmente mujeres, las más propensas a tener conflictos con el peso– con trastornos alimentarios inespecíficos no tan severos como la anorexia, pero que comparten el punto de querer restringir la comida con el fin de no engordar: “Son niñas o mujeres con períodos de restricción, en que dejan de comer, y que pasan por períodos de atracones. La preocupación por el peso ocupa una buena parte de su energía, acarreándoles una mala calidad de vida en el día a día, un impacto sobre su autoestima y su vida social muy alto”.

También las define la periodicidad. “Cuando esta conducta se repite con cierta frecuencia (dos o tres veces en la semana), y cuando se mantiene en el tiempo, más allá de 30 días, sacrificando además la parte nutricional, estamos ante un problema”, dice la nutricionista Mónica Manrique.

Relación compleja ¿Por qué eligen el alcohol y no los chocolates u otro alimento? Una de las razones es la social: el licor se ha hecho indispensable para pasarlo bien entre las jóvenes, que hoy toman a la par que los hombres y cada vez a más temprana edad, observa Urrutia. O entre las mujeres más grandes, por lo general solteras y que bordean los 30, que encuentran en los happy hours una forma efectiva y entretenida de socializar.

Manrique observa que existe una relación entre las mujeres que tienen conductas restrictivas con la comida y las que caen en el alcohol: “Se ha visto en ellas que los niveles de dopamina y de serotonina están deficientes, lo que les produce una sensación de malestar y desagrado. Eso tiende a compensarse al elevarse los niveles con el alcohol”.

EFECTOS EN EL CUERPO El problema de la alcoholexia es que las jóvenes pueden desarrollar una doble patología: un trastorno alimentario más una adicción.

Si el alcohol se consume sin alimentación de por medio, pasa más rápido a la sangre y, por lo tanto, sus efectos son más rápidos: ebriedad y malestar general.

Como el cuerpo va generando tolerancia, cada vez tienen que consumir más licor para alcanzar los mismos efectos. Así, el organismo se deteriora por doble vía: alcoholismo y desnutrición.

Los efectos se manifiestan en todos los órganos y su recuperación no es sencilla. Incluso, reanudar una dieta es un problema: el cuerpo carece de elementos básicos que, al suplirse de nuevo, empeoran todo.

33 por ciento de las mujeres estadounidenses, especialmente universitarias, incurren en la práctica de la alcoholexia, según un reportaje de The New York Times, que puso en evidencia este problema.





publicado por todocuidado a las 16:26 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
son unos idiotas imbeciles gilipollas k no tienen nada q hacer
publicado por kwnia frias, el 25.10.2012 22:18
son unos idiotas imbeciles gilipollas k no tienen nada q hacer
publicado por kwnia frias, el 25.10.2012 22:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Ariadna Cabrera



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad